La expulsión de los moriscos
Fundación Bancaja presenta la exposición La expulsión de los moriscos, que muestra seis lienzos en los que se plasma uno de los hechos más importantes de la historia española de la edad moderna: la expulsión de los moriscos
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000353915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Fundación Bancaja presenta la exposición La expulsión de los moriscos, que muestra seis lienzos pertenecientes a la Colección Fundación Bancaja en los que se plasma uno de los hechos más importantes de la historia española de la edad moderna: la ejecución de un mandato de Felipe II en 1609, que pone en marcha la expulsión de los moriscos de tierras valencianas.
La muestra, comisariada por Vicent Josep Escartí, catedrático la Universitat de València, constituye una detallada y realista crónica visual de ese momento histórico, con multitud de escenas sobre el dramático acontecimiento de principios del siglo XVII: desde el embarque de los miembros de aquella minoría religiosa en distintos puertos valencianos hasta su desembarco en el puerto norteafricano de Orán.
En concreto, las seis piezas son: Embarque de los moriscos en el Grau de Valencia, de Pere Oromig; Embarque de los moriscos en el puerto de Vinaròs, de Pere Oromig y Francisco Peralta; Embarque de los moriscos en el puerto de Dénia, de Vicent Mestre; Rebelión de los moriscos en la Muela de Cortes, de Vicent Mestre; Rebelión de los moriscos en la Sierra de Laguar, de Jerónimo Espinosa; y Desembarco de los moriscos en el puerto de Orán, de Vicent Mestre. La serie pictórica se completa con un séptimo lienzo sobre el embarque de los moriscos en el puerto de Alicante, que se encuentra actualmente en manos de una colección particular.
La serie, encargada por Felipe II de Valencia y III de Castilla, quería fijar para la memoria histórica un hecho trascendente para la monarquía hispánica y para el territorio valenciano. Entre los años 1612 y 1613, Pere Oromig y Francesc Peralta fueron los encargados de representar en sendas pinturas hechas conjuntamente las escenas de la expulsión en el puerto de Vinaròs y en el de Alicante. Pere Oromig en solitario fue el responsable de la escena pictórica del Grau de València, y Vicent Mestre dejó plasmadas las visiones del puerto de Dénia, la revuelta de la Muela de Cortes y la llegada de los moriscos a Orán; mientras, Jerónimo Espinosa fue quien se encargó de plasmar los enfrentamientos de la Sierra de Laguar entre los moriscos y los cristianos.
La expulsión de los moriscos se puede visitar en el Centro Cultural Bancaja, en la plaza de Tetuán de Valencia, hasta el 01/03/2019.
Elena Morales Oliva
Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...