Euskadi asume desde este sábado la titularidad de las líneas de tren acordadas en la comisión mixta de transferencias


Bilbao
El Boletín Oficial del País Vasco publica este viernes el Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco sobre traspaso de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de ferrocarriles y transporte ferroviario en relación con las líneas ferroviarias Basurto hospital-Ariz e Iraregui-Lutxana-Barakaldo. El decreto se publica también en el BOE y entra en vigor este sábado, día 15 de diciembre.
Según ha informado el Gobierno vasco, éste es el segundo de los dos decretos que plasman los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en Bilbao el lunes 26 de noviembre. El anterior, el que recogía el acuerdo en materia de carreteras, se publicó el pasado 5 de diciembre.
De este modo, a partir de mañana el Gobierno Vasco asume los bienes, instalaciones, funciones y servicios de las líneas de mercancías 08-782-Basurto Hospital-Ariz (7km) y 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo (6km).
Se transfiere así la "regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección" de ambas líneas de ferrocarril. Se trata de 13 kilómetros de longitud en total, que comprenden las líneas ferroviarias y sus respectivas terminales de mercancías, que pasarán a manos del Gobierno Vasco.
A partir de ahora, el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 2.212.990 euros por esta tranferencia, esto es, 138.090 euros.
El Estatuto de Gernika en sus artículos 10.32 y 12.9 otorga a Euskadi la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres, así como la ejecución de la legislación del Estado en materia de ordenación del transporte de mercancías y viajeros que tengan su origen y destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
COMISIÓN MIXTA TRANSFERENCIAS
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de diciembre el 'Real Decreto de traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de ferrocarriles y transporte ferroviario en relación con las líneas ferroviarias Basurto Hospital - Araiz e Irauregi - Lutxana - Barakaldo' por el que se traspasa a Euskadi la titularidad de las dos líneas de tren acordadas en la Comisión Mixta de Transferencias.
Así mismo, el Consejo de Gobierno aprobó 11 de diciembre el 'Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco sobre traspaso de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de ferrocarriles y transporte ferroviario en relación con las líneas ferroviarias Basurto hospital-Ariz e Iraregui-Lutxana-Barakaldo'.