El Gobierno Vasco retirará los presupuestos si no hay acuerdo antes del miércoles a medianoche
Bilbao
El proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 ha superado hoy en la Cámara vasca el debate a la totalidad y por tanto sigue con su trámite parlamentario al menos hasta la medianoche de mañana, el plazo que ha impuesto el Gobierno de Iñigo Urkullu a EH Bildu para llegar a un acuerdo.
El Parlamento ha rechazado la devolución del texto presupuestario al Gobierno Vasco como exigían Elkarrekin Podemos y el PP en sus enmiendas a la totalidad. El PNV y PSE han votado en contra, mientras que 2 de los 18 parlamentarios de EH Bildu se han abstenido.
Más información
Así, los 37 parlamentarios del PNV y PSE han votado en contra de la devolución y 36 de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP a favor, con 2 abstenciones de la coalición soberanista.
La votación se ha producido después de que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, haya dado un ultimátum a EH Bildu, el único partido de la oposición con el que negocia su posible apoyo. A las 00.00 horas de este jueves, si no se cierra un acuerdo, el Gobierno Vasco retirará el proyecto presupuestario, con lo que se prorrogarán las cuentas públicas de 2018
El Gobierno Vasco ha anunciado hoy que retirará el proyecto de presupuestos de 2019 si no cierra un acuerdo con EH Bildu antes de las 00.00 del jueves, tras constatar que la voluntad negociadora de la coalición abertzale ha ido "difuminándose" a medida que el Ejecutivo ha hecho ofertas "con sentido y viables".
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha defendido hoy en el pleno de totalidad del Parlamento Vasco la última oferta que su Departamento ha hecho a EH Bildu para acordar el proyecto presupuestario.
Azpiazu ha afirmado que esta es la oferta definitiva del Gobierno Vasco y ha instado a la coalición abertzale a dejar claro si está dispuesta o no a cerrar un pacto presupuestario antes de la medianoche de mañana.
Si este acuerdo no se materializa en ese plazo el Ejecutivo de Iñigo Urkullu retirará el proyecto y convocará un Consejo Extraordinario a primera hora de la mañana del jueves en el que se oficializará esta decisión. Este plazo viene determinado porque la retirada debe efectuarse antes que se reúna la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco, el jueves a las 9.30 horas, para debatir las enmiendas parciales