Puig pide a los gobernantes catalanes que garanticen la convivencia
El President de la Generalitat exige que se asegure la libertad de circulación de los transportistas y cese la violencia tras los cortes en algunas vías protagonizados por los Comités de Defensa de la República en Cataluña

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig / GENERALITAT - Archivo

Valencia
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que los responsables políticos "tienen una gran responsabilidad respecto a la convivencia" y ha considerado que los gobernantes catalanes deben asumir esa responsabilidad y "exigir radicalmente la eliminación de cualquier brote de violencia".
Más información
En declaraciones a los periodistas, Puig se ha mostrado "muy preocupado por la situación que se está produciendo estos últimos días" en Cataluña, por "la escalada verbal de algunos dirigentes de la Generalitat" y sobre todo "por la violencia que se está produciendo".
"Es necesario una reflexión urgente", ha asegurado Puig, para quien los responsables políticos "tienen una gran responsabilidad respecto a la convivencia" y ha señalado que las Fuerzas de Seguridad "deben actuar porque, entre otras cosas, son los garantes de las libertades".
En este sentido, ha pedido a los dirigentes políticos de Cataluña, y en general, que tengan la mirada ética que se merece una sociedad", pues, según ha defendido, "la convivencia es el factor más importante de progreso de una sociedad, es un elemento básico y por tanto, contribuir a la crispación y a la confrontación es una enorme irresponsabilidad".
"Desde la exigencia más cercana quiero decir que en estos momentos hay que asumir los gobernantes la responsabilidad y exigir radicalmente la eliminación de cualquier brote de violencia", ha defendido el presidente del Gobierno valenciano.
Ha asegurado que los ciudadanos "tienen derecho a estar de acuerdo con la legislación vigente", en un marco en el que todas las libertades estén garantizadas, entre otras las de acceso y circulación, y por ello, ha pedido que esos derechos "estén garantizados a través de la seguridad que se merecen los ciudadanos".
Ximo Puig, President de la Generalitat: "Contribuir a la crispación es una enorme irresponsabilidad"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles