Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil detiene, 2 años después, al autor del envenenamiento de 2 águilas en un coto de Manzanares

La denuncia de un vecino por el envenenamiento de sus 2 gatos puso a los agentes sobre la pista

Imagen del águila imperial, especie en peligro de extinción, envenenada y localizada por la Guardia Civil. / Guardia Civil Ciudad Real

Imagen del águila imperial, especie en peligro de extinción, envenenada y localizada por la Guardia Civil.

Ciudad Real

Detenida una persona de 52 años como supuesta autora de envenenar a dos ejemplares de águila, una de ellas imperial ibérica, en peligro de extinción y dos gatos. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª instancia e instrucción número 1 de Manzanares.

Se resuelve así la operación "Antitox" iniciada por la Guardia Civil hace ahora 2 años, cuando encontraron, en un primer momento, un ejemplar de águila ratonera muerta por veneno, según análisis toxicólogico, en terrenos de un coto privado de caza, sin dar entonces con el presunto autor de los hechos.

Guardia Civil Ciudad Real

Guardia Civil Ciudad Real

La muerte de 2 gatos dio la pista

Las indagaciones han visto la luz a raíz de la denuncia, en junio de este año, de un vecino de Membrilla. En este caso puso en conocimiento de los agentes la muerte de dos gatos, por posible envenenamiento, en una casa de campo, situada en una parcela perteneciente a este coto. Los análisis confirmaron el envenenamiento por la misma sustancia que el ave rapaz protegida, muerta, como les contamos, hace 2 años.

También este verano, según refiere la Benemérita, se ha localizado el cádaver esqueletizado de un 2º ejemplar de águila imperial ibérica, en peligro de extinción, en una parcela agrícola de este coto, cuyos análisis también han confirmado la presencia, en los tejidos del animal, del mismo veneno.

Un perro detectó veneno en su vehículo

Con estas pruebas e indicios y tras la inspección en el interior de la casa de campo utilizada para la gestión del coto, con autorización expresa del ahora detenido, se encontraron en varios recipientes la sustancia que utilizaba, un cebo envenenado sobre el tejado de la casa, así como utensilios, cañas biseladas para su preparación. Un perro especialista en la detección de tóxicos de la Guardia Civil también localizó la presencia del veneno en el maletero del vehículo propiedad del detenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00