¿Por qué no denuncian las mujeres maltratadas?
La opinión de Mari Carmen Peral

Hoy por Hoy Andújar (27/11/2018)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andújar
Hoy también hay que seguir luchando contra la violencia machista y mañana, y la semana próxima, y hasta el día en que no sea necesaria ninguna reivindicación el 25 de noviembre. Parece que somos cada vez más las personas que hemos tomado conciencia de la importancia de luchar contra un delito que ocurría en la intimidad de una familia y que por este motivo se consideraba algo “privado”: la violencia hacia las mujeres en la pareja. Pero, a pesar de los cambios normativos, los protocolos, las órdenes de protección…, a la luz de las estadísticas, está claro que todas son medidas escasas, si no cambian las cabezas.
Ayer, en la puerta del Ayuntamiento de Andújar, se invitaba y solicitaba la participación de profesionales, representantes públicos y la sociedad civil a implicarse de manera activa.
Llegando al millar de mujeres y más de medio centenar de menores asesinados, desde que se recogen en las estadísticas, a los que se suman todas aquellas mujeres, sus hijas e hijos que han sufrido esta violencia, que están vivos, pero que cargarán con secuelas físicas o psíquicas, a veces de por vida, ya no sólo valen las palabras de apoyo, se necesitan hechos, cambios de actitud ante las víctimas.
En ese cambio hay dos conceptos imprescindibles y ayer eché de menos la alusión a ellos: la formación específica en materia de violencia de género, necesariamente de los profesionales, y la responsabilidad, de cada uno en su entorno, y especialmente de las Administraciones Públicas, responsables de la violencia institucional o victimización secundaria.
Quizás encontraríamos ahí una respuesta a por qué hay menos denuncias en nuestra ciudad.
- MARI CARMEN PERAL