Quintanilla de Onésimo contra los nuevos tramos de la Autovía del Duero
El Alcalde de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio rechaza los proyectos de construcción de la Autovía del Duero entre Tudela y Quintanilla porque "aíslan" al municipio

Obras de la autovía del Duero / ICAL

Valladolid
El Alcalde de Quintanilla de Onésimo, el socialista Carlos del Barrio ha rechazado frontalmente los nuevos proyectos de construcción de dos nuevos tramos de la Autovía del Duero (Soria-Portugal) que unirán las localidades vallisoletanas de Tudela de Duero y Quinanilla de Arríba, lo que supone un avance de casi 35 kilómetros en esta infraestructura con un presupuesto de licitación previsto de 240,4 millones de euros.
Según del Barrio, este anuncio es una mala noticia para su municipio y otros del entorno porque “nos deja totalmente aislados, ya que para salir del municipio tienes que recorrer entre 10 y 15 kilómetros, aparta de que es un trazado descabellado y caro”
Los proyectos, que se licitarán en los primeros meses de 2019, siguen un trazado de nueva construcción al norte del río Duero, a través de los municipios de Tudela de Duero, Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba, de acuerdo con los planes que desarrolló el Ministerio de Fomento en la etapa de José Blanco.
El trayecto que se construirá consta de dos tramos. El primer de ellos arranca del lugar donde finaliza la actual autovía en Tudela de Duero para dirigirse por el norte del actual trazado a Olivares de Duero a través de una calzada de 20,2 kilómetros de longitud, cuyo coste de licitación es de 105,4 millones de euros. Está previsto que en esta nueva carretera haya dos enlaces, ocho pasos superiores, ocho pasos inferiores, dos viaductos y dos pasos para la fauna.
El otro tramo discurre por las localidades de Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba a través de 14,5 kilómetros de autovía con un presupuesto base de licitación de 135 millones. Contempla tres enlaces, cinco pasos superiores, seis pasos inferiores, un ecoducto y dos viaductos, según fuentes del Ministerio de Fomento.
El Alcalde de Quintanilla de Onésimo señala que este proyecto generará más despoblación en la zona “porque dejará a los habitantes aislados y sin servicios, ya que tendrán más dificultades para acudir, por ejemplo, al centro de salud de Tudela de Duero”