IU presenta a pleno siete enmiendas a las ordenanzas de Precios Públicos 2019
Destaca la reducción de la contribución de primeras viviendas en suelo rústico

José Luis Plaza

Andújar
Izquierda Unida Andújar propondrá al Pleno del Ayuntamiento en el debate de las Ordenanzas Fiscales y Reguladoras de Precios Públicos para 2019 un total de siete enmiendas al borrador presentado por el Gobierno local. Entre las que destacan una reducción de la contribución de las primeras viviendas situadas en suelo rústico dado que desde la coalición de izquierdas consideran que los propietarios de estos inmuebles, en la actualidad, pagan en proporción bastante más que los ubicados en suelo urbano. Es por ello, que el Grupo Municipal de IU pide que se les aplique a las viviendas familiares, debidamente acreditadas de primer uso, el mismo coeficiente para el cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que a las viviendas situadas en suelo urbano. Asimismo, solicitan la bonificación al 90 por ciento las actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética de la primera vivienda o vivienda habitual.
De igual modo, presentarán una enmienda para el cobro de la tasa a los bancos por los cajeros automáticos situados en las calles o vías públicas, y otra, para la reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y aparcamientos públicos a los propietarios de vehículos eléctricos o semieléctricos para fomentar su uso. Además, reclaman una bonificación del 50 por ciento de todos los conceptos asociados a la prestación del servicio de acceso a tecnología inalámbrica Wifi a todos aquellos solicitantes cuyas rentas sean inferiores a las 2,5 veces el IPREM.
Cabe recordar que el Gobierno municipal presentó, hace unas semanas, el borrador de las Ordenanzas Fiscales y Reguladoras de Precios Públicos para 2019 que se someterá a la consideración del Pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria que se celebrará este jueves. Según el equipo de Gobierno, los tributos se congelarán, por tercer año consecutivo, a excepción de las concesiones administrativas.
En la misma sesión plenaria, Izquierda Unida presentará, para su debate y aprobación, dos mociones. La primera de las propuestas de IU está vinculada con el 25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres en la que se solicita la implantación de una serie de medidas para tratar de erradicar esta lacra social. Y, en la segunda moción, la coalición de izquierdas muestra su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de anularla doctrina jurisprudencial sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.