Más de 1.000 mujeres viven protegidas por la Policía en la Región de Murcia
Lo ha contado en Hoy por hoy, Paloma Cascales, responsable de la UFAM y premio '25 de noviembre'

Paloma Cascales, inspectora de la Policía Nacional en Murcia, responsable de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) / Cadena SER

Murcia
El dato sitúa a la Región de Murcia a la cabeza, después de Baleares, en cuanto al número de mujeres que tienen que ser protegidas de sus pareja o ex parejas a causa de la violencia de género. En total, según ha revelado en el programa Hoy por hoy la inspectora Cascales, en la actualidad son 1.111 mujeres las que viven protegidas por efectivos de la Policía Nacional como víctimas de la violencia machista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Paloma Cascales, inspectora de la Policía Nacional, responsable de la UFAM
No es el único dato que ha dejado la entrevista con la inspectora de la Policía Nacional, Paloma Cascales, responsable de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de investigación de Murcia, competente en temas de violencia contra la mujer y contra la libertad sexual, y encargada de la correcta aplicación del protocolo de violencia sobre la mujer en la Región de Murcia, ya que según nos ha contado en lo que llevamos de año son 1.376 las personas detenidas por violencia de género y contra la libertad sexual. Además de la protección que realiza la Policía Nacional de las mujeres víctimas de violencia machista, son 42 los funcionarios dedicados de forma exclusiva a la protección de estas mujeres.
La inspectora Cascales ha animado a la mujeres a denunciar a sus maltratadores, "el problema que tenemos es que son muchas las mujeres que son asesinadas por parte de sus parejas o ex parejas y que no habían puesto ninguna denuncia. La Policía está para protegerlas pero tienen que denunciar lo que están padeciendo", ha dicho.
Paloma Cascales ha puesto como ejemplo el caso de Doris Valenzuela, una mujer colombiana residente en Murcia y que vino a España huyendo de las amenazas de muerte que pesaban sobre ella y su familia en Colombia. Doris murió apuñalada por su marido después de que ésta le comunicase que quería separarse. Esta mujer, de 39 años, no había denunciado a su marido, recuerda la inspectora, "por lo que no pudimos hacer nada por salvar su vida.
Paloma Cascales es una de las personas galardonadas con los premios '25 de nociembre', que entrega la Consejería de Familia e Igualdad de la Región de Murcia con motivo del 'Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer'.