El cernícalo primilla cae en picado
La población en Madrid de esta especie en peligro de extinción reduce a la mitad en cuatro años
Torrejón de Velasco
La población en Madrid de cernícalo primilla, especie en peligro de extinción, ha caído a la mitad en apenas cuatro años pasando de 295 parejas reproductoras en 2014 a apenas 140 en el último censo.
- Plan de recuperación
- Ciclo de vida
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542625496_463552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el caso concreto de la reserva más importante de la región, la del castillo de Puñonrrostro en Torrejón de Velasco, el descenso es aún más acusado, de 58 parejas se ha bajado a 14.
“Ocurre a nivel nacional, también en Andalucía y en Extremadura, pero no sabemos cuál es la causa por la que no regresan animales de África tras el invierno”, ha explicado Juan Martínez Dalmau, biólogo de GREFA y coordinador del proyecto de primillares en Madrid.
El cambio climático o el aumento de pesticidas son dos de los factores que se barajan como causantes, aunque las causas concretas no son claras.
“Estamos arrastrando las consecuencias de decisiones de años anteriores”, nos cuenta.
La bajada también es significativa en los primillares artificiales de Pinto (se ha pasado de 21 a 13) o Getafe (la artificial de Perales del Río pasa de 22 a solo tres y la de la iglesia del barrio tiene ahora un par), y se han extinguido en Fuenlabrada (Iglesia de San Esteban protomartir), Leganés (Iglesia de San Pedro Apóstol en Polvoranca) o en una yesera de San Martín de la Vega.
El único punto discordante son unas graveras en Ciempozuelos donde se ha aumentado de tres a diez en los últimos siete años.
El cernícalo primilla es una especie muy amenazada desde los años 50 pero a finales de los 90 se empezó a estabilizar la población en 300 parejas.