Los trabajadores de los supermercados amenazan con una huelga en Navidad
Los sindicatos pide a la patronal que deje de bloquear la negociación del convenio colectivo en Cantabria, del que dependen 4.000 trabajadores

La mayoría de los 4.000 trabajadores de los supermercados de Cantabria son mujeres. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Santander
Los sindicatos están dispuestos a convocar movilizaciones, incluso una huelga general en Navidad, si la patronal de los supermercados de Cantabria no rectifica su postura y admite las mejoras salariales y sociales que piden los trabajadores en el nuevo convenio colectivo.
Un convenio de Detallistas de Alimentación, de ámbito regional, que afecta a más de 4.000 trabajadores. Y los sindicatos calcula que el 80-85 por ciento del total de trabajadores de los supermercados de Cantabria son mujeres.
El jueves de esta semana, los representantes de las principales cadenas de supermercados de Cantabria se reúnen con los sindicatos en el ORECLA. Un encuentro que debe servir para acercar posturas y desatascar la negociación de un convenio que está paralizada por las diferencias que separan a unos y a otros, sobre todo, en torno a la subida salarial que hay que aplicar en los próximos años.
La responsable de supermercados de UGT en Cantabria, Merche Perona, admite que las diferencias son pequeñas. Los trabajadores proponen una subida para este año 2018 del 2 por ciento. Y para los próximos tres años piden el IPC real del año anterior más un 0,5.
Los empresarios, dice Perona, plantean una subida del IPC real más un 0,1 o 0,2, lo que considera una "oferta de miseria". La representante de UGT no entiende por qué las empresas bloquean la negociación del convenio con unas diferencias tan "mínimas".
Tanto UGT como Comisiones Obreras y el sindicato SUC convocarán concentraciones en los centros de trabajo desde finales de este mes, que pueden terminar en una huelga a finales de año, huelga que coincidiría con las fechas navideñas.
Las organizaciones sindicales defienden la mejora en las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras de los supermercados. Asegura Merche Perona que "las empresas del sector han superado la crisis", ya tienen beneficios y, por tanto, "toca mejorar los bajos salarios que se cobran en los supermercados".
En 2015 los sindicatos llegaron a convocar una huelga en los supermercados de Cantabria por la paralización del convenio colectivo, una huelga que no se llegó a desarrollar tras el acuerdo de última hora al que llegaron con la patronal del sector.

Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...