La huelga de jueces y fiscales obliga a suspender 127 juicios en Asturias
En Asturias se han concentrado frente a los juzgados de Oviedo para reivindicar independencia judicial, más recursos para la justicia y mejoras laborales
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/7FRGNPB2TZP5XCWEQBHL4C5D3Y.jpg?auth=8dc25c3ae7d538706b39bed2b497c3ebac6eef2ebd922ccaafe7339fffaa9502&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Miguel Rodríguez Marcos, de la Asociación de Fiscales en Asturias lee el comunicado de jueces y fiscales con motivo de la segunda huelga de estos profesionales en seis meses. Frente a Audiencia Provincial y juzgados de Oviedo. / Alejandra Martínez
![Miguel Rodríguez Marcos, de la Asociación de Fiscales en Asturias lee el comunicado de jueces y fiscales con motivo de la segunda huelga de estos profesionales en seis meses. Frente a Audiencia Provincial y juzgados de Oviedo.](https://cadenaser.com/resizer/v2/7FRGNPB2TZP5XCWEQBHL4C5D3Y.jpg?auth=8dc25c3ae7d538706b39bed2b497c3ebac6eef2ebd922ccaafe7339fffaa9502)
Oviedo
Jueces y fiscales han vuelto hoy a hacer huelga en todo el país. Es la segunda en seis meses, tras la realizada el pasado 22 de mayo, y las reivindicaciones son las mismas: más recursos para la justicia, independencia judicial y mejoras laborales. En Asturias se han concentrado frente a los juzgados de Oviedo y han leído un comunicado que ha empezado con unas palabras muy críticas sobre el acuerdo de varios partidos políticos para repartirse el "pastel" de la justicia en el Tribunal Supremo y el Consejo General de Poder Judicial.
"Una vez más, sin el más mínimo respeto por el Poder Judicial ni por el Poder Legislativo (que aprueba leyes qeu todos debemos cumplir), se anuncia el acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. Hechos que se produden en el marco de una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal, que ha llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a la huelga"
Juan Carlos García, de la Asociación Profesional de la Magistratura en Asturias, calificaba de "espectáculo" ese acuerdo entre partidos para designar al presidente del Consejo cuando todavía no se habían nombrado ni los vocales que tienen que elegirlo.
Jueces y fiscales también piden mejoras salariales como el aumento de sus retribuciones. A este respecto se sienten, han dicho, los grandes olvidados de la administración, pues ellos siguen sin subida salarial alguna mientras que otros cuerpos profesionales si han tenido ese aumento.
Además consideran que lejos de mejorar la situación desde la anterior huelga de mayo, y tras el cambio de gobierno, las cosas han ido a peor, sin negociación y con una cerrazón que consideran insólita por parte del gobierno socialista. Recuerdan que la actual Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha formado parte de la carrera judicial, siendo muchos años fiscal de la Audiencia Nacional, y que incluso apoyó sus reivindicaciones con motivo del anterior paro de jueces y fiscales.
A la espera de conocer cuántos jueces y fiscales han secundado en Asturias su segunda huelga en este año (la anterior fue seguida por más de la mitad de estos profesionales), el dato es que se han suspendido 127 juicios en la región.