El PP pide responsabilidad al Consell con el trasvase Tajo Segura y este afirma que siempre lo ha defendido
Las palabras de los populares llegan tras las declaraciones del Ministerio de Transición Ecológica que quiere aprobar una ley que afectará a ese trasvase

Cadena SER

Valencia
El PP pide al president Ximo Puig y a la consellera de agricultura Elena Cebrián que protesten en contra de la intención del gobierno central de suprimir el trasvase del Tajo-Segura tras el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica de que quiere aprobar una ley que afectará a ese trasvase y que estima que el agua disponible se reducirá en los próximos años entre un 20 y 30%. El diputado popular Pepe Ciscar afirma que no es una cuestión técnica sino ideológica, un paso más en las intenciones del gobierno de acabar con esa cesión de agua, y afirma que Puig no hace nada para defenderla.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Císcar: "Lo preocupante es que Puig y Cebrián estén callados"
Rodríguez Mulero, secretario autonómico de agricultura, por su parte, recuerda que el consell siempre ha puesto de manifiesto su defensa de los intereses de los regantes alicantinos y afirma que el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable.
Así, defiende al gobierno central y explica que lo único que ha hecho es asumir su responsabilidad y poner de manifiesto que en el futuro habrá problemas con el agua si no se hace nada para remediarlo y esta, precisamente, es una medida para sustentar el problema.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mulero: "En el futuro tendremos problemas si no hacemos nada y el Gobierno quiere asumir su responsabilidad"
Además, Mulero responde a las palabras del PP y les dice que hay que ser más responsables y no aprovecharse de los momentos electorales para hacer campaña y criticar. Con todo, sostiene que el Consell y el Gobierno simplemente está poniendo blanco sobre negro y cree que el PP se preocupa ahora por el trasvase y no cuando gobernaba.
Por su parte, los regantes del sur afirman que la actual ley de de calidad ambiental y el memorándum consensuado que regula los trasvases contempla las situaciones en las que falta agua.
Creen innecesario que se haga una nueva ley en este sentido y se argumente en que en unos años se reducirán los recursos hídricos en un 30%. Los regantes insisten en que el memorándum establece ya esta situación y en todo caso, cuando no hay agua para trasvasar al sur de alicante, lo que tienen que hacer es buscar de donde sacarla o como solucionarlo.
En septiembre el gobierno aprobó las cuencas deficitarias y el agua y el cumplimiento de la actual ley y los trasvases esta garantizada hasta septiembre próximo, siempre que haya en la cabecera del tajo. Los regantes del sur, sin embargo temen por el futuro.