Los juzgados, paralizados dos horas por los secretarios judiciales

Concentración de secretarios judiciales / Cedida

A Coruña
Los secretarios judiciales han secundado hoy un paro de dos horas para reclamar un salario justo y adecuado a las funciones y responsabilidades que ejercen tras la nueva organización de la administración de justicia. Señalan que asumen el 75% de las funciones de los juzgados. Una reclamación que mantienen desde 2009. En la provincia de A Coruña, 64 personas han secundado el paro, es el 74% del total, según datos del Tribunal Superior de Xustiza.
El paro se ha llevado a cabo entre las 10 y las doce del mediodía y ha obligado a paralizar juicios y declaraciones. Ha habido actividad, correpondiente a los servicios mínimos, en el juzgado de guardia, las vistas con preso y los casos de maltrato. Denuncian el mutismo del Ministerio de Justicia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asunción Barrio, representante en Galicia del Colegio de secretarios judiciales
No es la primera vez que este colectivo protesta por su situación. Consideran que están infravalorados, sobrecualificados y desaprovechados para la administración pública. El paro ha estado precedido de concentraciones celebradas antes del verano y que tuvieron una alta participación.