Satse recoge firmas por la ampliación de la plantilla de enfermeros
Esta acción se enmarca dentro de la campaña 'La Sanidad que merecemos'

José Luis Plaza

Andújar
El sindicato de Enfermería Satse ha iniciado en este lunes una recogida de firmas en las dependencias del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar para ampliar el número de enfermeros y enfermeras que forman parte de las plantillas en los centros sanitarios de la provincia y del resto del país. Con esta recogida de firmas, que se enmarca dentro de la campaña de información y sensibilización bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, se pretende que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa Legislativa Popular que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Jaén y ofrecer así una mejor atención sanitaria.
Así, la organización sindical ha instalado a la entrada del centro hospitalario una mesa informativa con el fin de recabar el máximo de firmas para lograr alcanzar las 500.000 a nivel nacional necesarias para que la Iniciativa Legislativa Popular pueda debatirse en el Parlamento. Es por ello, que Satse ha decidido impulsar esta propuesta para recoger en Andújar y en la provincia de Jaén el mayor número posible de firmas.
En este sentido, el secretario provincial del sindicato Satse en Jaén, José Jesús García, ha destacado que existe que el déficit del personal de Enfermería en Jaén es “preocupante” y supone, a su juicio, un alto riesgo por la salud de los pacientes jiennenses. Por tal motivo, considera que Jaén debería de alcanzar la media europea. “En el caso de aprobarse la ley planteada por el Satse, España se convertiría en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero”, ha declarado García.
Desde la organización sindical apuntan que la ley elaborada establece que en los hospitales de Jaén, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada personal de enfermería, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centro de salud, la asignación de población por cada enfermero/a no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.