Hipotecas
La opinión de Antonio Cepedello

Hoy por Hoy Andújar (09/11/2018)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andújar
La nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago de las escrituras en las hipotecas bancarias, además de lo injustísima e ilegítima que es, esconde también una realidad mucho más cruda y dura. Los ciudadanos hemos corrido a cargo con los gastos del notario de un préstamo que por lógica deben pagar los prestamistas, es decir, los bancos, porque son los beneficiados de este documento, al asegurar que cobrarán todo el dinero dejado más sus correspondientes intereses.
Este fraude no es nada comparado con el delito de usurería cometido por los bancos y otras entidades financieras en el caso de las hipotecas. Para esta acusación me baso en los fundamentos del derecho, que se encuentran por encima de cualquier norma, por muy legislada que esté y por mucho que se intente legitimar por todos los medios, incluidos la extorsión y el engaño.
La definición jurídica de usurería es ‘el cobro excesivo de intereses cuando se solicita un préstamo’. Esto ha sucedido en casi todas las hipotecas firmadas hasta ahora. Está claro que esta infracción es superior a la del pago del coste de las escrituras, pero nadie se ha atrevido hasta ahora a denunciarla o llevarla ante un tribunal.
El origen de este gravísimo delito, que se eleva a millones de millones de euros, se encuentra, además de una injusta legislación permisiva, en la privatización de la entidad pública que antes en España se dedicaba a ayudar a la población para adquirir sus viviendas, con unos intereses bajísimos y sin contraprestaciones delictivas. Nos robaron el Banco Hipotecario, que pasó a un grupo llamado ‘Argentaria’, junto a otras entidades financieras públicas muy necesarias también para todos, para luego regalárselo todo al BBVA.
Por qué nadie denuncia ya este hecho y exige la necesaria, justa y lógica recuperación del Banco Hipotecario? No creen que la nueva polémica sobre las hipotecas no está ‘tapando’ de nuevo este robo a mano armada contra todos nosotros cometido desde finales del siglo pasado?
Ah, sólo una reflexión más sobre este tema. No consideran también delictivo que les estemos conservando e incluso mejorando las viviendas a lo bancos durante los años que pagamos sus hipotecas, mientras ellos siguen siendo sus propietarios, para que pasen a ser nuestros cuando ya son una carga o ruina por el lógico deterioro del paso del tiempo?
- ANTONIO CEPEDELLO