El equipo de gobierno de Ponferrada decide recuperar el servicio de basuras
La alcaldesa asegura que llevará la propuesta al pleno de finales de noviembre

Alcaldesa de Ponferrada,Gloria Fernández Merayo / Radio Bierzo

Ponferrada
La alcaldesa de Ponferrada ha confirmado que llevará al pleno ordinario de este mes la propuesta para recuperar la gestión del servicio de recogida de basuras y limpieza, "una gestión que jamás se debió perder", apunta Gloria Fernández Merayo quien también asegura que "lo ha hablado muy detenidamente" con quienes comparte gobierno y que confía en sacar esta idea adelante.
Se trata, indica, de volver a tener la responsabilidad del servicio, aunque cabe dos posiblidades que se ceda la explotación, como ocurre con las piscinas municipales, o que directamente lo gestione el ayuntamiento, algo que se tendrá que decidir.
Hace un año que Merayo hizo esta misma apuesta y el resto de los grupos de la oposición se la tiraron por tierra así que ahora confía en que la situación en la que se encuentra el servicio pueda ayudar a que cambien de criterio y la apoyen.
En estos momentos, FCC sigue prestando el servicio a pesar de que su contrato fue anulado por sentencia judicial y de que tampoco está claro que pueda asumir la gestión la empresa que reclamó que es Urbaser. Mientras la vía judicial sigue abierta y también la puerta a nuevas reclamaciones desde el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que "duda" de la legalidad de la concesión a Urbaser, la regidora pretende remunicipalizar este servicio que cuenta en plantilla con un centenar de empleados y para el que el ayuntamiento destina más de cinco millones de euros anuales.