Finaliza la Operación Centaurus
Dicha operación, realizada por la Policía Nacional, ha perseguido el contrabando de tabaco y se ha saldado con la detención de cinco personas

Agentes durante las decomisaciones realizadas / Policia Nacional

Jaén
Finaliza la Operación Centaurus. Dicha operación, realizada por la Policía Nacional, ha perseguido el contrabando de tabaco y se ha saldado con la detención de cinco personas. Además se ha logrado desarticular un grupo criminal "perfectamente estructurado con ramificaciones internacionales y al que se le ha intervenido tabaco ilegal valorado en 275.475 euros", según informan en una nota de prensa remitida a esta redacción desde el cuerpo policial.
Eso sí, los cinco arrestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó su puesta en libertad. Se continúan las investigaciones tendentes a comprobar las posibles vinculaciones de este grupo delictivo asentado en Jaén con otros lugares de la geografía española e incluso internacionales
Se han decomisado siete cajas de tabaco en láminas para ser picado con un peso de 200 kilogramos cada una, 98 bolsas de picadura de tabaco de un kilo de peso lista para su venta, 629 cajetillas de tabaco ilegales, dos máquinas de picar tabaco y dos balanzas de precisión con un valor estimado de 275.475 euros.
Investigaciones que comenzaron ya hace tres meses. Entonces "los investigadores tuvieron conocimiento, gracias a informaciones anónimas, sobre la posible existencia de una vivienda en Jaén capital donde se podría estar plantando y elaborando plantas de marihuana".
Se establecieron diferentes vigilancias, "comprobando que no se trataba de una plantación de marihuana, sino que en la vivienda se estaba realizando labores de producción, elaboración y distribución de tabaco de manera ilícita".
Hasta la vivienda iban llegando vehículos de transportes que descargaban diferentes maquinarias en el garaje de la residencia, concretamente en el sótano, desconociendo la utilidad que podrían tener las mismas. Los agentes observaron "la presencia de varios vehículos y de cómo al paso de las horas, dos jóvenes abandonaban la vivienda cesando de inmediato el ruido de las máquinas" con bolsas oscuras.
Así se pudo determinar el fin que tenía este grupo criminal perfectamente estructurado con división de tareas distribuidas entre los cinco arrestados. "El jefe de la organización se encargaba presuntamente de hacer llegar las cajas que contenían las planchas de tabaco que venían desde Bulgaria hasta una empresa de transportes de la localidad jiennense de Guarroman, donde eran recogidas por los detenidos".