Economia y negocios | Actualidad

Volar con Ryanair es más caro desde este 1 de noviembre: empieza a cobrar el equipaje de mano

FACUA denuncia que esta medida vulnera la legislación y critica la falta de respuesta de Fomento

La compañía irlandesa cobra desde el 1 de noviembre el equipaje de mano / Ryanair (EUROPA PRESS)

La compañía irlandesa cobra desde el 1 de noviembre el equipaje de mano

Vitoria

A partir de este 1 de noviembre, Ryanair sólo va a permitir un bulto gratis por persona y nada de maletas como las que llevaban los pasajeros y colocaban en los compartimentos sobre sus asientos. Se permite llevar gratis bultos de 40 centímetros de máxima de largo por 25 de alto y 20 de ancho. Es decir, bolsos, pequeñas mochilas o fundas de ordenador. Por el resto, habrá que pagar.

Más información

Esto quiere decir que los pasajeros de Ryanair tendrán que pagar por el equipaje de mano entre 6 y 10 euros extra: 6 euros en caso de acceder a un billete prioritario que permite subir ese equipaje de mano a la cabina; 8 euros en el caso de que no se opte por el billete prioritario y en ese caso se facturaría y e iría en la bodega del avión; y, si no se paga durante la reserva y se hace en el aeropuerto, la cifra asciende a los 10 euros.

La opción más barata, la de los 6 euros por los billetes prioritarios, es limitada porque no se pone todo el pasaje a la venta. Tan solo 95 asientos por lo que muchos pasajeros tendrán que pagar entre 8 y 10 euros.

"Nosotros creemos que vulnera claramente la legislación estatal en materia de navegación aérea. La norma establece que en el precio del billete debe estar incluido la posibilidad de llevar equipaje de mano", ha explicado a la CADENA SER Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores FACUA. "Lo que hace Ryanair es una interpretación torticera de la norma", afirma.

Para Sánchez, "lo que quiere Ryanair es provocar un cambio de hábitos: empezaron a cobrarnos por las maletas que iban en bodega y nos acostumbramos a llevar menos equipaje o a llevarlo todo comprimido en el clásico trolley, ahora por eso también nos quieren cobrar un precio aparte".

Cuando Ryanair hizo el anuncio a finales de agosto, Facua presentó varias denuncias ante el Ministerio de Fomento y los organismos de consumo del Gobierno de España. Pero no ha obtenido respuesta. "Lo único que va a provocar el silencio de la administración es que se va a producir una situación abusiva para los consumidores a partir de este 1 de noviembre", señala el portavoz de FACUA. La organización de consumidores invita a los afectados a presentar reclamaciones.

La medida adoptada por Ryanair puede ser la espita para que otras compañías hagan lo mismo. De hecho, Wizz Air también va a empezar a cobrar el equipaje de mano a partir del 1 de noviembre.

Según Ryanair, sólo se verán afectados el 40% de los pasajeros, ya que el resto compran billetes prioritarios o no llevan equipaje. La compañía irlandesa ha señalado que, con esta medida, quiere mitigar los retrasos en los vuelos, además de reducir costes.

  • Opacidad en el contrato de Ryanair EN Vitoria
Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00