Desarticulada una banda que asaltó tres residencias de ancianos del Bierzo
Se les imputan hasta 35 asaltos en establecimientos de Galicia, Asturias y Castilla y León
Ponferrada
Desarticulada una banda que asaltaba residencias de ancianos, dos de ellas en Ponferrada y una en Cacabelos. Hasta 35 delitos de estas características se les imputan a este grupo criminal de cinco personas, de nacionalidad rumana y residentes en A Coruña, aunque que operaban en Castilla y León, Asturias y Galicia. Según la información de que dispone la Guardia Civil, siempre actuaban de noche, aprovechando que el personal y los usuarios de los geriátricos estaban durmiendo. Buscaban residencias que estuviesen alejadas y preferentemente apartadas de los núcleos de población y usaban identidades falsas para dificultar su identificación. A veces dejaban el coche hasta a cuatro kilómetros de distancia de su objetivo, forzaban puertas y ventanas del geriátrico y buscaban las cajas fuertes, de las que obtenían joyas y dinero de los ancianos, además de llevarse todo tipo de dispositivos electrónicos. Finalmente, procuraban huir por zonas boscosas para eludir las medidas de seguridad. En algún caso, al no haber conseguido perpetrar el asalto planeado, se adentraban en establecimientos de hostelería para llevarse el dinero de la caja y de la tragaperras, además del tabaco.
Los detenidos contaban con intermediarios en Rumanía a los que hacían llegar el dinero, las joyas y los efectos de oro. Tras venderlos, sus cómplices les ingresaban el dinero en sus cuentas o las de algún familiar.
La operación, denominada ‘Gerpo-Avós’, se ha saldado con las cinco detenciones y la incautación de tres vehículos, además de la recuperación de 5.200 euros, equipos electrónicos, joyas y herramientas. A los tres que participaban directamente en los asaltos, que contaban con numerosos antecedentes, el juez los ha enviado a prisión, mientras que los otros dos han quedado en libertad con cargos.