En estudio la gestión de ayuntamientos como el de Andújar, Úbeda y Alcalá la Real en relación con la Ley de Dependencia
El Centro de Estudios Andaluces impulsó este encuentro que tuvo lugar en Andújar

Ayuntamiento de Andújar

Andújar
La sala de las caballerizas del Palacio Niños de Don Gome ha acogido un encuentro sobre el papel que juegan los municipios en la Ley de Dependencia. Este foro impulsado por el Centro de Estudios Andaluces a través del Observatorio de Gobierno Local en Andalucía (OGLA) ha reunido a especialistas en la materia y ha contado con las experiencias de gestión de tres municipios andaluces, en concreto, las de los ayuntamientos de Andújar, Úbeda y Alcalá la Real. En la convocatoria han participado, entre otros, el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez Navarro; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; el director científico del Observatorio de Gobierno Local en Andalucía (OGLA), Clemente Navarro, y Carmen Tovar, jefa del área de Programas Externos del Centro de Estudios Andaluces.
Durante el encuentro, que se ha enmarcado dentro del ciclo de talleres “El Gobierno Local a debate”, se ha abordado la implicación de los gobiernos municipales en la Ley de Dependencia con cuestiones como la gestión, los procesos de valoración de las personas potencialmente beneficiarias o el tipo de ayudas a recibir, entre otras. Desde la aprobación de la “Ley de la Dependencia” en el año 2006, el debate en los distintos foros se ha centrado, principalmente, en la administración central y autonómica, dejando a un lado a la institución local, siendo precisamente ésta administración determinante en la prestación de los servicios relacionados con el bienestar de los vecinos.
El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez Navarro, ha reconocido que la Ley de Dependencia ha sido uno de los mayores avances en protección social que ha habido en España en los tres últimos lustros, al generarse, como ha expuesto, un derecho de la ciudadanía que afecta a 1,2 millones de personas, pero ha lamentado que, a partir del Real Decreto de julio de 2012, los recortes presupuestarios del Gobierno central hayan supuesto “un sufrimiento terrible”, especialmente para las 300.000 personas que tienen derecho a la prestación del servicio pero no lo reciben. Ante esta situación ha indicado que espera que los nuevos presupuestos para el año 2019 contemplen la subida de 515 millones de euros y que se puedan atender a las 120.000 personas que son grandes dependientes y dependientes severos que necesitan la prestación y el servicio que les corresponden por derecho.
Asimismo, cabe comentar que, el pasado año en Andújar se destinó más de 1,4 millones de euros a la dependencia y unos 230 usuarios se beneficiaron del programa de Ayudas a domicilio. Con estos datos facilitados por el Consistorio, los representantes del Centro de Estudios Andaluces han elogiado la labor que se realiza desde los Servicios Sociales en el municipio donde, como han destacado, “Andújar es todo un referente por sus buenas prácticas”.