Tribunales | Actualidad
Prisiones

Funcionarios de la prisión de Teixeiro paran por la falta medios y por más salario

Prisión de Teixeiro / Miguel Riopa (Getty Images)

Prisión de Teixeiro

A Coruña

Los trabajadores de la cárcel de A Coruña, en Teixeiro, han iniciado hoy una huelga para reclamar las mejoras salariales prometidas por el Gobierno y denunciar la falta de personal y de medios que pone en peligro la integridad física de estos funcionarios y también de los internos. Es la primera jornada de protesta convocada de forma unitaria por todos los sindicatos y que deja la prisión con un 10% menos de personal.

Los sindicatos ACAIP, CCOO, UGT, CIG y CSI-CSIF denuncian que los serviciso mínimos son abusivos. Las próximas jornadas de huelga serán el viernes y el 26, 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Los sindicatos denuncian también continuas agresiones de presos a los funcionarios porque la plantilla se ha quedado corta y no existe un protocolo de riesgos ajustado. A día de hoy en la cárcel coruñesa hay un 15% de la plantilla de baja sin cubrir. Un déficit que provoca una ratio de un funcionario por cada 120 internos. Un vigilante por 80 presos en los módulos más conflictivos. Hablan de una agresión diaria. En Teixeiro se encuentra uno de los tres presos más peligrosos de España. Piden su traslado. En Teixeiro trabajan actualmente unos 200 vigilantes. Hay 2.200 internos.

Pedro Vázquez, del sindicato de prisiones ACAIP

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Otra de las denuncias es que estos funcionarios no están calificados como agentes de la autoridad, con lo que las agresiones de los internos se quedan en faltas. El pasado 17 de julio un interno agredía a tres funcionarios, ocasionándoles lesiones importantes, por las que están de baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00