Romper la racha ante un imbatido
Yago Iglesias pierde a David Uña por lesión muscular y recupera a Álex Ares, ausente en los dos últimos partidos

Yago Iglesias, entrenador del Compostela, en la sala de prensa de San Lázaro / RG

Santiago de Compostela
San Lázaro será, mañana a partir a las 12.00 horas, el escenario de un duelo de mucho nivel, en el que se enfrentarán el mejor ataque de la categoría -los 17 goles del Compostela- contra la mejor defensa -la UD Ourense sólo ha encajado un gol-. Además, el partido también traerá al campo santiagués a un conjunto imbatido en el que militan cuatro ex compostelanistas.
Separados por un punto en la clasificación, el tapete santiagués presenciará, pese a los datos, a dos conjuntos con unas características muy similares. “Pese a que sólo le han marcado un gol, no podemos hablar de un equipo ultradefensivo, ya que intenta jugar al balón, con un medio con jugadores de tener la pelota como Fondevila”, explicó Yago Iglesias en rueda de prensa.
Además de su planteamiento en el medio, el técnico destacó la rapidez y verticalidad de sus hombre de ataque, con especial atención a Rubén Arce, pero también la carrera de los defensas. “Empezando por Pato en la portería y después con Germán o Josu tienen mucha experiencia en Tercera y más arriba”, detalló.
Este aspecto les ha permitido comenzar en la liga, tras su cuarto ascenso consecutivo, de la mejor manera posible. “Hay que tener un equilibrio y ellos han tenido la suerte de que las que generan, las meten, y las que le crean, no les entran. Sacan mucho rédito de muy pocos goles”, argumentó.
Ese carácter que aportan los años les permite sacar muchos puntos, un aspecto mental en el que Yago recalca que siguen trabajando. “Desde que llegamos aquí hemos hablado de esto. El equipo ha madurado desde aquella, pero todavía queda mucho”, y añadió: “Lo trabajamos pero no es fácil de entrenarlo. Puedes plantear una tarea con un objetivo, pero el domingo con el rival enfrente es diferente. Entre lo que planteamos y hablamos, poco a poco se va interiorizando, pero tenemos que ser conscientes que no podemos compararnos con ciertos rivales en el nivel competitivo mental”.
Para luchar contra esta desventaja, Yago no podrá contar con David Uña, pero sí con Álex Ares, uno de los jugadores con mayor experiencia del grupo. Los 17 que están al 100 % tienen claro que el objetivo es volver a la senda de tres, en el primer encuentro en el que se miden a un rival que está por encima en la tabla. “Creo que es motivación más que suficiente jugar en casa, después de conseguir un empate ante el transatlántico de la categoría, y es una gran oportunidad para volver a la senda del triunfo, y si podemos recuperar el buen juego, mejor que mejor”, detalló.
Si lo consiguen, el equipo cerrará el Tourmalet con buen pie, dejando atrás un tramo del campeonato que el entrenador ribeirense considera que será definitorio en la segunda vuelta. “Ahí, de verdad, si que se va mirar quien va quedar más arriba o más abajo”, sentenció.
Por ello, las motivaciones son múltiples para lograr el triunfo en la matinal de este domingo, un horario que el curso pasado le sentó muy bien al equipo blanquiazul.