Detienen en Novelda, Alicante y Sant Joan a una banda que robaba palomos
Los cinco delincuentes secuestraron en total 81 palomos

Los cinco delincuentes secuestraron en total 81 palomos / Cadena SER

Elda
La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Alicante una banda integrada por cinco personas que robó 81 palomos de competición, valorados en 56.000 euros, y exigió luego a sus propietarios un rescate económico para poder recuperarlos, han indicado hoy fuentes del instituto armado.
Los ladrones -cuatro hombres y una mujer, de entre 19 y 59 años- vigilaban asociaciones de colombicultura alicantinos y recababan información sobre sus horarios, rutinas, itinerarios y otros datos antes de perpetrar robos con fuerza en los locales donde se guardaban los palomos y palomas, cuyos mejores ejemplares pueden alcanzar un precio de 3.000 euros, según las mismas fuentes.
Después de robarlos contactaban con los dueños y les pedían una cantidad económica para poder recuperarlos. Las detenciones se llevaron a cabo en Alicante, Novelda y Sant Joan d'Alacant.
La operación se ha llevado a cabo durante los meses de verano por parte de efectivos de la Guardia Civil de San Juan y efectivos del Equipo Roca de Ibi. Los cinco han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante.
Hasta 3.000 euros por ave
La colombicultura es una actividad deportiva poco conocida que se remonta a la Edad Media y que solo en la provincia de Alicante la practican miles de aficionados, destacan desde la Benemérita.
Los protagonistas de las competiciones son las palomas y los palomos, que son criados y adiestrados pos el colombicultor para participar en las dos especialidades existentes: la de celo y la de raza. Cada ejemplar tiene un coste que llega a alcanzar los 3.000 euros en las mejores aves.