Alonso planta a Urkullu: "Hasta aquí hemos llegado"
El PP vasco anuncia que no negociará las Cuentas del Gobierno vasco que pierde a su socio presupuestario

Iñigo Urkullu y Alfonso Alonso / EFE

Vitoria
El PP vasco no negociará las cuentas del Gobierno vasco. “Hasta aquí hemos llegado” ha subrayado hoy Alfonso Alonso que planta así al lehendakari, Iñigo Urkullu y deja al Ejecutivo autonómico sin su hasta ahora socio presupuestario en Euskadi
“No tenemos prevista ninguna reunión más. Se lo hemos explicado al consejero Azpiazu, al presidente del PNV Ortuzar y al lehendakari Urkullu. Yo no voy a hacer el paripé” ha asegurado el presidente del PP vasco.
Alonso ya había advertido al PNV sobre la imposibilidad de reeditar el acuerdo presupuestario sino renunciaba a las bases del 'Nuevo Estatus' pactadas con EH Bildu.
Pero la disposición del presidente jeltzale a facilitar la aprobación de las cuentas “ilegales” pactadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha terminado por agotar la paciencia del PP vasco.
“Nosotros pretendemos hacer política responsable y yo lo he hecho dos años apoyando al PNV, pero hasta aquí hemos llegado. No se puede utilizar el apoyo leal, sincero y responsable de un grupo como el PP para pactar con Bildu aquí y con Podemos en Madrid. No puede ser y es evidente que están buscando otro camino” ha destacado.
La decisión del PP reduce a dos, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, las opciones del Gobierno vasco para alcanzar un acuerdo. De lo contrario, se verá obligado a prorrogar las cuentas que “no sería un drama”, según han anticipado ya el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, o el propio Ortuzar.