Ocio y cultura

Un Nafarroa Oinez inclusivo

La fiesta de las ikastolas navarras, que acoge Alsasua este domingo, hará hincapié en las personas con necesidades especiales

Asociación de Ikastolas de Navarra

Pamplona

La Ikastola Iñigo Aritza ha sido la encargada este año de organizar el Nafarroa Oinez 2018 que se celebra este domingo en Alsasua. Una ikastola pequeña, de apenas 370 alumnos y alumnas que da cobertura a cuatro pueblos de la Burunda: Alsasua, Urdiain, Olazti y Ziordia. Es la cuarta vez que este centro lleva el testigo del Oinez. En 1981 fue la primera ikastola de Navarra en organizar la fiesta en favor del euskera.

El circuito tiene cuatro kilómetros y medio de recorrido y su trazado es de escaso nivel de dificultad y a lo largo del mismo se podrán contemplar algunas zonas de bosques de robles y hayas típicas de Sakana. Además, hay previsto un recorrido alternativo para personas con problemas de movilidad y que necesiten hacer uso de silla de ruedas. Es un recorrido de menos longitud pero que da acceso a todas las áreas del circuito y con todo tipo de paneles e indicaciones, pensado para personas con necesidades especiales.

En este misma línea de la inclusión la oferta gastronómica incluye menús para personas que padecen celiaquía y también para personas veganas.

Entre la oferta que este año presentan en las diferentes áreas, destacan la presencia de grupos musicales como Tximeleta, Zartako-k, Moonshine Wagon, Oihan Vega, Anita Paker, Demode Quartet, Amaren Alabak, Trikiteens o Gauargi, entre otros.

Y este año también haciendo hincapié en Erronka, un reto que se irá desarrollando en todas las áreas y en la que equipos de todas las ikastolas de Navarra compiten en pruebas deportivas y de habilidad, así como un taller de robótica en el que se enseñará a los chavales y chavalas a programar un robot.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00