Paralizan los pozos de sequía en Hellín
La Confederación del Segura no seguirá extrayendo agua este año, ni en 2019 "si se mantienen las mismas condiciones"
Albacete
La Confederación Hidrográfica del Segura ha paralizado los pozos de sequía que tiene instalados en Hellín, dentro de la batería estratégica de sondeos, para la extracción de agua. La decisión la ha comunicado al gobierno regional en la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. La paralización de estos pozos de sequía fue solicitada por los regantes, por el propio gobierno regional y por el Ayuntamiento, que ya había anunciado la presentación de alegaciones a estos pozos.
El director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, se ha mostrado satisfecho y ha explicado que el compromiso es paralizar estas obras lo que queda de año y el próximo, si se mantienen las mismas condiciones"; si persisten las lluvias del último año hidrológico.
Esta batería es una infraestructura de la Confederación Hidrográfica del Segura ejecutada entre los años 2005 y 2009, para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos en periodos de sequía; agua para Murcia y Alicante. Para esta campaña había asignado y pendiente 1'8 hectómetros cúbicos hasta completar una extracción total de 11'2 hectómetros.