Los 60 evacuados del incendio de Mondariz, refugiados en una iglesia
La Xunta eleva a 120 las hectáreas de monte afectadas por las llamas
Vigo
En torno a 60 vecinos del lugar de Barro, en el municipio pontevedrés de Mondariz, se concentran en la zona de la iglesia tras haber sido evacuados de sus casas debido a la proximidad de las llamas del incendio forestal que esta tarde se declaró en la parroquia vecina de Sabaxáns y que obligó a decretar la 'situación 2', que supone que el fuego puede afectar gravemente a la población y a los bienes de naturaleza no forestal.
Según ha publicado la Xunta de Galicia a través de las redes sociales, el último recuento en materia de superficie quemada por el incendio, más de 120 hectáreas demonte estarían ya afectadas por las llamas de un incendio de que sigue avanzando voraz, si bien la intensidad del viento ha bajado con la llegada de la noche, lo que ha frenado el avance de las llamas.
La teniente de alcalde de Mondariz, Mónica Peralba, que se desplazó hasta el lugar, ha explicado a Europa Press que las llamas llegaron a estar "a 30 o 50 metros de las casas". "Estaban al lado", ha enfatizado.
Además, ha indicado que Barro es un lugar de calles estrechas, lo que dificulta la evacuación de la población, en su gran mayoría "gente mayor, que vive sola". En cualquier caso, ha dicho que todos los vecinos están controlados y que no les consta que nadie haya dado la voz de alarma porque faltase alguien.
A las 22,30 horas, los vecinos desalojados se concentraban en la zona de la iglesia a la espera de noticias sobre la evolución del fuego y de que se les permita regresar a sus domicilios. Otra zona en la que el Ayuntamiento de Mondariz puso su atención es la conocida como Barral, aunque la teniente de alcalde ha comentado en una entrevista en la Cadena SER que la situación allí está "controlada".