El pleno aprueba una rebaja del IBI y bonificaciones en el impuesto de obras
Además, el pleno ha dado luz verde de forma definitiva a los presupuestos de 2018

Votación en el pleno de este mes de octubre / Cadena SER

Cuenca
El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con el voto en contra de Izquierda Unida, una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,62% al 0,60%, así como bonificaciones en el Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para tratar de fomentar el empleo, según ha explicado el equipo de gobierno.
El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, ha defendido que no se trata de “reeditar el boom inmobiliario” sino de intentar que las pequeñas y medianas empresas de Cuenca puedan crear empleo y atraer también actividad empresarial externa.
Desde IU, sin embargo, la concejal Ana Sánchez ha criticado que estas bonificaciones están pensadas para las grandes empresas, y respecto al IBI ha acusado al gobierno de tomar una medida “electoral” que no es una bajada de impuestos, sino dejarlos como estaban.
Aunque el Grupo Socialista ha votado a favor de la rebaja del IBI, la portavoz María Jesús Gómez del Moral ha respondido a las críticas de PP y Ciudadanos, que han culpado de la subida de este impuesto a la corporación de Juan Ávila. L portavoz socialista ha recordado que el plan de ajuste que obligaba a subir el IBI se aprobó bajo el gobierno de Francisco Pulido, en el que el alcalde era concejal de Medio Ambiente, “pero como ustedes no cumplieron su propio plan de ajuste, fue el gobierno de Juan Ávila quien lo tuvo que aplicar”.
El Grupo Socialista sí se ha abstenido en la modificación de la ordenanza número 13, la que regula el paso de vehículos por la vía pública, que también ha sido muy criticada por Izquierda Unida, al considerar que ha sido hecha “a medida” para el hotel Alfonso VIII, que desde hace varios meses dispone de una amplia zona de carga y descarga en pleno Parque de San Julián.
Presupuestos
El pleno ha rechazado, con la mayoría de Grupo Popular y Ciudadanos, la mayoría de las alegaciones presentadas a los Presupuestos de 2018, y sólo ha aceptado tres de IU, con lo que han quedado definitivamente aprobados.
Ciudadanos ha apoyado al equipo de gobierno en buena parte de los puntos presentados, aunque tampoco ha faltado el enfrentamiento, cuando ha recordado los acuerdos que tiene con el gobierno de Ángel Mariscal para apoyar los presupuestos, como es la reparación y adecuación de parques infantiles, que ha supuesto un nuevo enfrentamiento entre la portavoz, María Jesús Amores, y el concejal de Servicios a la ciudad, Pedro García Hidalgo.
Otros asuntos aprobados han sido el calendario de fiestas del municipio de Cuenca y sus pedanías, o el mirador que llevará desde ahora el nombre de Aurelio Cabañas.