El demandante del Conde de Fenosa sólo aceptará el derribo del edificio
Entrevista Valentín Souto (03/10/18)
08:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538573884_012485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El denunciante de las irregularidades del edificio Conde de Fenosa, Valentín Souto, asegura que el lunes acudirá a la medidación del conflicto judicial con interés y dispuesto a llegar a un acuerdo con las partes, siempre y cuando sea en el marco de la ejecución de la sentencia firme de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La mediación es la última propuesta puesta en marcha por el Alto Tribunal para solucionar un pleito del que lleva pendiente más de 20 años. Souto pedirá un reconocimiento del maltrato, dice, al que se ha visto sometido.
Por su parte el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se ha mostrado satisfecho con la nueva vía abierta por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Una fórmula, recuerda, que había sido solicitada por los servicios jurídicos municipales a este tribunal.
Tras la sentencia firme de derribo, el TSXG, que dictó el fallo, tratará ahora de que las partes lleguen a un acuerdo. Sentará en una mesa al denunciante de las irregularidades cometidas en la obra durante el mandato de Francisco Vázquez, al Ayuntamiento y a la comunidad de propietarios del inmueble de la calle Fernando Macías. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dice que no pretenden saltarse la sentencia, pero sí buscar la fórmula menos dolosa.
La cita es el lunes en la sede del TSXG a partir de las 10 de la mañana. Esta decisión implica la suspensión del proceso judicial por un plazo máximo de 60 días. La sesión comenzará con una sesión informativa. Por parte del Concello acudirán los servicios jurídicos del Ayuntamiento. La demanda original cumplirá el 15 de diciembre 21 años desde que se presentó.
Sobre el edificio pesa una sentencia firme del Superior que obliga a devolverlo a su estado original previo a la refroma ilegal de 1997, llevada a cabo por Fadesa, siendo alcalde, el socialista Francisco Vázquez y concejal de Urbanismo, Salvador Fernández Moreda.