Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Se retrasa la llegada de los medidores de glucosa para 1.400 diabéticos

El Govern los compró en junio y la previsión era que estuvieran operativos en septiembre

Cadena Ser

PALMA

No han llegado los medidores de glucosa subcutánea, que el Govern se comprometió a entregar este mes de septiembre a 1.400 pacientes de las Islas. Por el momento, los sensores sólo los llevarán jóvenes de hasta 18 años. Aunque, la asociación de diabéticos de las Islas, asegura que seguirá trabajando para que los adultos también puedan contar con ellos. 

En junio, el Consell de Govern aprobó la compra de los dispositivos con un presupuesto de casi dos millones de euros para un año, prorrogable hasta cuatro.

La previsión inicial del IBSALUT es que los medidores ya funcionaran el mes de septiembre, pero la presidenta de ADIBA, Manuela de la Vega dice que "todavía no han llegado, va muy lento". 

En Balears hay casi 65 mil diabéticos, y unos tres mil están diagnosticados de diabetes tipo uno. El medidor no sustituye completamente el dispositivo que mide la glucosa en la sangre, con una pequeña extracción por medio de una punción, pero ayuda a los pacientes, a que no tengan que pincharse siete u ocho veces al día.

Este sensor tiene una vida útil de quince días y permite, por un lado, conocer esta información justo en el momento en que se hace el control y, por otro, comprobar el nivel registrado en las ocho horas anteriores.

De la Vega recuerda que "una diabetes bien llevada ahorra mucho dinero a la Administración". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00