Cae una banda que estafaba a taxistas de Jaén
Las operaciones de este grupo delictivo se desarrollaban también en otras provincias como Lugo, Teruel, A Coruña y Córdoba

Miembros de la trama grabados por una cámara de seguridad. / Guardia Civil

Jaén
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 28 años e investiga a otras cuatro de 48, 60, 24 y 19 años de edad como presuntos responsables de un grupo delictivo que se dedicaba, presuntamente, a estafar a taxistas en varias provincias de España como Jaén, A Coruña, Córdoba, Lugo y Teruel.
Los arrestos se han llevado a cabo en Gijón en el marco de las operaciones Fulmar-Dubra. Se les imputa la presunta comisión de delitos como el blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa continuada.
Modus operandi
La primera fase de la estafa comenzaba cuando los miembros de la trama recopilaban datos de los taxistas a través de las redes sociales. Conseguían información sobre las zonas de trabajo, teléfonos de contacto, vías de comunicación y aeropuertos más cercanos. Poco después, contactaban con el taxista víctima a través del teléfono utilizando varias líneas telefónicas dadas de alta con identidades falsas. Aquí también aparece como clave la colaboración de un locutorio gijonés que facilitaba las altas fraudulentas.
- víctimas
Los detenidos se hacían pasar por miembros de aseguradoras y pedían a los taxistas que trasladasen a los asegurados que habían sufrido algún incidente. Al momento, también pedían a la víctima que adelantase el pago de alguna prestación del seguro a favor del usuario y le prometían que le devolverían el dinero posteriormente. Siempre se basaban en la relación de confianza entre ambas partes, taxista y aseguradora.
Siempre le pedían una "gestión urgente" y le pedían que comprase tarjetas o códigos de pago o realizar ingresos a través de cajeros automáticos de entidades bancarias que tenían acuerdos con plataformas de pago. A continuación, el taxista enviaba los códigos que obtenía a la supuesta aseguradora y la banda les contestaba con un correo simulado de la cuenta corporativa de la aseguradora.
Las víctimas se daban cuenta de la estafa cuando quedaban en un punto para recoger al asegurado y nadie se presentaba. A partir de ahí, la banda desparecía y era imposible contactar con ellos.
Blanqueo del dinero
La trama delictiva blanqueaba el dinero a través de un portal de apuesta online que actuaba como un monedero-cuenta virtual. Creaban varios usuarios utilizando la identidad de terceros, en muchas ocasiones los mismos taxistas que habían facilitado sus datos. Los detenidos metían los códigos que les habían enviado los estafadores y retiraban el dinero a través de cajeros después de que la casa de apuestas les enviara un SMS con otro código que permitía la retirada del dinero.

César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...