Tecnología de última generación contra el cáncer
El hospital de Cruces dispone de un acelerador lineal que permite una radioterapia menos invasiva
El Servicio de Oncología del hospital baracaldés va a contar con un aparato puntero que integra radioterapia y radiocirugía guiada por imagen para tratar tumores y tejidos en movimiento "con niveles de precisión y velocidad sin precedentes".
El acelerador lineal se ha adquirido con la financiación de la Fundación Amancio Ortega que va a invertir 14,7 millones de euros en Euskadi. Es el primero de los dos que se van a instalar en el hospital de Cruces, y habrá un tercero en Basurto. El vicepresidente de la fundación, José Arnau, ha valorado la "agilidad" con la que el departamento de Sanidad ha adquirido los equipos.
El nuevo acelerador permitirá tratar a 500 pacientes al año, según ha destacado el lehendakari Iñigo Urkullu durante su visita al centro sanitario. "Es el más preciso, fiable y completo que existe en la actualidad y aporta un concepto novedoso, la Radioterapia Mínimamente Invasiva”, ha detallado.
El nuevo aparato abrirá un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas en el paciente oncológico con enfermedad localizada o oligometastásica, alcanzando unos elevados índices de control local con mínima morbilidad.