AEIO Luz, la empresa valenciana, que busca evitar la pobreza energética
Salvador Moncayo, responsable de la empresa, afirma que el actual sistema abusa del "asistencialismo"
Valencia
Ante el incremento de la factura de la luz, acciones. Una empresa está formando al personal municipal y a familias de Llíria para evitar la pobreza energética. Es una empresa valenciana, AEIO Luz, y ha alcanzado un acuerdo con el consistorio en un doble sentido: formar al personal municipal para que pueda trabajar de forma independiente con la ciudadanía y asesorarla, y por otro lado formar a las familias, en una primera fase 45 en peligro de exclusión, para que aprendan a gastar menos.
Salvador Moncayo, responsable de la empresa, explica a los micrófonos de la SER que el actual sistema abusa del "asistencialismo". Es decir, se practica una política de limosna y no se ayuda a las familias a ahorrar. En muchos casos, explica Moncayo, las familias en peligro de exclusión gastan, por desconocimiento, más que las familias que no lo necesitan.
Pero no acaba aquí la iniciativa. A los talleres para las familias se suma la creación de una nueva oficina municipal: la oficina verde. Esta ofrecerá asesoramiento a todos aquellos que lo soliciten. Enseñando técnicas para evitar que se dispare la factura de la luz y también enseñando a entender el recibo, algo que también ayuda, y mucho, a ahorrar.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....