Remover Roma con Santiago con la vista puesta en el Alpe d'Huez
La asociación Discamino prepara nuevos retos con la entrada en el Obradoiro en la retina

Mauro Picatoste

Vigo
A muchos les sonará la expresión “Remover Roma con Santiago”. Significa buscar las soluciones, por imposibles que sean, para resolver un problema. Esta expresión toma cuerpo, forma y alma en los amigos de Discamino. La peregrinación desde la capital italiana hasta la capital gallega fue el último gran reto de esta asociación de valientes. Removieron, precisamente, Roma con Santiago, para que 12 miembros de Discamino hiciesen esos 2680 kilometros.
Al frente, Javier Pitillas e Iván Bragado, el único de todos que recorrió el camino de principio a fin. Como compañeros de etapas, Iván estuvo acompañado en los diferentes tramos de Chema, Paula, Suso, Gerardo, Juanda, Ana, David, Borja, Fani y tres niños, Jairo, Álex y Sabela.
Lo más duro, además del esfuerzo titánico de cada miembro por recorrer el camino, fue enfrentarse al tráfico, especialmente en Italia, donde pasaron los peores y más peligrosos momentos durante su hazaña.
Con la entrada de los 12 valientes juntos en la Plaza del Obradoiro de Santiago en la retina, ya preparan nuevas aventuras, como el asalto al Alpe d´Huez como gran reto próximo.