El PSPV aprueba el calendario de primarias para las candidaturas de 2019
Un sector de la agrupación ilicitana asegura que las fechas favorecen al actual alcalde Carlos González
Los plazos comienzan a correr y el PSPV es el primer partido valenciano que pone en marcha los procesos para las elecciones. La Comisión Ejecutiva aprobó anoche por unanimidad el calendario de primarias para la elección de los candidatos y candidatas que encabezarán las listas para las próximas elecciones municipales y autonómicas.
La primera decisión que se ha tomado es que, en caso de que haya primarias, en las ciudades de más de 50.000 habitantes votarían tanto militantes como simpatizantes
Las primarias están previstas para aquellos ayuntamientos en los que el PSPV-PSOE no ostenta la Alcaldía. En el caso de la Generalitat o municipios donde el alcalde o alcaldesa sea socialista, solo se convocarán si se solicita en el plazo previsto y siguiendo las premisas reflejadas en los estatutos del partido. Es el caso de Elche y de la Generalitat Valenciana.
El plazo para solicitar primarias será del 19 al 25 de septiembre, y la presentación de las pre candidaturas del 26 al 28 de septiembre. En los municipios de más de 50.000 la votación en primera vuelta será el 11 de noviembre y la segunda vuelta estaría prevista para el 18, y la proclamación de las candidaturas definitivas será el 22 de noviembre.
En algunos sectores del socialismo ilicitano no ha sentado nada bien estos plazos, ya que afirman que limitan a una semana el tiempo para pedir primarias, en caso de que se quiera hacer.
Creen que estos plazos tan cortos, en este caso juegan a favor del actual alcalde, Carlos González, que es el candidato si no se convocan primarias antes del martes. La Ejecutiva local de Elche se reunió anoche y las decisiones del comité nacional les han cogido por sorpresa.
Las últimas primarias congregaron en Elche a cuatro candidaturas. la del actual alcalde, que terminó pactando con la del José Pérez, la de Ramón Abad y la de María Dolores Serna. Los votos estaban muy repartidos pero el pacto de dos candidaturas terminó por decantar la balanza e hizo a González candidato.