Economia y negocios | Actualidad
Comarca El Condado

Reunión para tratar el problema del agua potable

Los alcaldes del Condado se reúnen con Catalina Madueño para conocer qué se está haciendo al respecto

La subdelegada del Gobierno, junto a los alcaldes de los municpios afectados por los problemas de calidad en el agua de la comarca del Condado. / RADIO VILLACARRILLO

La subdelegada del Gobierno, junto a los alcaldes de los municpios afectados por los problemas de calidad en el agua de la comarca del Condado.

Villacarrillo

Los alcaldes de los 7 municipios afectados por la prohibición de consumir el agua de la red durante casi un mes desde el pasado 13 de julio, se han reunido este lunes por la mañana con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Catalina Madueño, para tratar el problema. De esta forma, se cumple con la petición de los ediles para reunirse y poder recibir información de primera mano sobre los pasos que la administración central está dando para solventar de manera definitiva estos problemas "que se repiten cada verano si no es por una causa, es por otra", critica el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena.

Junto al representante navero, han estado en el encuentro celebrado en la sede de la subdelegación, Gabriel González (Castellar), Valentín Merenciano (Montizón), José Manuel Leal (Sorihuela del Guadalimar), Santiago Rodríguez (Chiclana de Segura) y Miguel Ángel Manrique (Arquillos).

Madueño les ha explicado que no se ha dejado el tema y que se está trabajando para solventar contratiempos técnicos y presupuestarios. Los alcaldes esperan por tanto que pronto se de vía libre a la licitación de las obras a realizar, que pasarían sobre todo por la puesta en marcha de una nueva estación de tratamiento que evite la contaminación como ha ocurrido este verano, con una alta concentración de trihalometanos por haber bajado considerablemente el nivel del agua del pantano del Dañador, desde donde se abastece a la comarca, excepto a la localidad de Vilches. Para lograr solucionarlo temporalmente, se trasvasó agua desde El Guadalmena, utilizando para ello tuberías que se construyeron hace tiempo en previsión de que periodos de sequía, produjeran problemas de abastecimiento a la población.

Se ha anunciado que pronto visitará la provincia el nuevo presidente de la Confederación del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa, por lo que los alcaldes confían en que traiga el anuncio de buenas noticias para las inversiones previstas.

Recordar que desde hace tres años, se espera la inversión de 10 millones de euros y donde se contemplan las inversiones que hasta ahora no han obtenido aun, luz verde para poner en marcha las obras.

Las poblaciones afectados por la alerta sanitaria este verano han sido Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo, que suman unos 18.000 habitantes, cifra que aumenta en esta época estival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00