Tribunales | Actualidad
UNIVESIDAD REY JUAN CARLOS

La URJC desmantela el sistema que ideó Trevijano para los profesores de másteres

El ex rector y ahora magistrado del Tribunal Constitucional puso en marcha un procedimiento por el que las horas de docencia en los posgrados se pagaban como horas extra

El catedrático Enrique Álvarez Conde durante una rueda de prensa / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El catedrático Enrique Álvarez Conde durante una rueda de prensa

Madrid

A más alumnos, más dinero para los profesores. Es la máxima que guiaba el sistema que implantó Pedro González Trevijano como rector de la URJC en los másteres de esta universidad a partir del curso 2010-2011. Decidió que el pago a los docentes no se hiciera de forma única sumando las horas impartidas en grados y posgrados, sino que los másteres se pagaran como horas extra. "Hay una especie de privatización de un 20% de la docencia que se estaba dando hasta entonces. Es una anomalía muy grande. Esto no ha pasado hasta entonces", asegura Luis Ayala, catedrático de la URJC y uno de los profesores que entonces ya pidieron a Trevijano que no pusiera en marcha este procedimiento.

Más información

Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, hasta el curso pasado, si en un máster había más de 50 alumnos los profesores cobraban 150 euros por hora, si había entre 35 y 49, 120, en los títulos con entre 20 y 34 estudiantes el pago era de 100 euros por hora, de 75 por hora cuando había entre 10 y 19 alumnos y 40 euros la hora en másteres con menos de 10 estudiantes. "Este sistema generaba incentivos perversos", explica Ayala, "másteres de baja calidad intentaba atraer muchos alumnos para tener el mínimo necesario y para cobrar más por hora impartida y, además, al no contar para la carga docente de los profesores ya no eran controlados por los departamentos sino simplemente por las personas que los dirigían". Según este catedrático, la única tutela debía venir por "quienes han hecho más dejación de funciones", en referencia al equipo rectoral que entonces puso en marcha este tipo de procedimiento, el rector Pedro González Trevijano y en entonces vicerrector de profesorado, titulaciones y ordenación académica, Fernando Suárez.

Vuelta al punto de partida

La nueva vicerrectora de posgrado nombrada tras el escándalo de los másteres de la URJC por el rector Javier Ramos, Isabel Martínez, confirma a la SER que la universidad está ultimando el desmantelamiento del sistema de Trevijano. "Vamos a intentar volver a la situación de partida que es la que tienen muchas universidades públicas para que nuestra docencia vuelva a formar parte de nuestra enseñanza oficial que tenemos que tener cada profesor", explica la vicerrectora que asegura que con los cambios que se van a introducir ya no habrá posibilidad de inflar el número de alumnos de los másteres de la URJC. "Yo creo que sí", responde, "de esta manera nadie, ningún profesor de la universidad, va a recibir dinero en función del número de alumnos que tenga en un máster. Vamos a recibir nuestro sueldo y dentro de nuestra labor va a estar incluido también los másteres, pero no nos van a pagar aparte", aclara Martínez. La URJC está trabajando en ese nuevo reglamento que quiere tener listo para este curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00