Decretada la alerta naranja por lluvias, tormentas y granizo en la Comunitat
Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y también se espera granizo localmente

Lluvias, tormentas y granizo afectarán desde el sábado a la Comunitat / Europa Press

Valencia
El Centro de Coordinación de Emergencias de la GVA alerta del riesgo de chubascos y tormantes fuertes en la Comunitat en la madrugada del viernes. Decretada la alerta naranja en el litoral sur de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante.
La explicación de esta inestabilidad atmosférica es una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que empezará a penetrar este sábado por el Atlántico y se sumará a la situación de calor y humedad del Mediterráneo, lo que provocará una "marcada inestabilización" de la atmósfera en buena parte de la Península y en particular en el este y sureste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET ha informado de que entre el sábado y el lunes, la DANA estará muy probablemente situada en el suroeste y que el viento de componente este soplará especialmente en Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunitat Valenciana y extremo oriental de Castilla La Mancha.
Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y también se espera granizo localmente. A partir del martes y los siguientes días, la predicción tiene bastante incertidumbre ya que su posición oscilará entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular, por lo que admite que es difícil precisar las zonas afectadas.
Sin embargo, señala que es probable que el martes las precipitaciones se limitarán a la mitad sur y en el centro peninsular y a partir del miércoles se extenderán a buena parte de la Península y quizá también a Baleares.
Finalmente, se prevé que de cara al fin de semana se debilite la DANA y por tanto disminuirán las precipitaciones, al menos la intensidad de las mismas.