La Audiencia reabre el caso del incendio de la Tebaida e investiga al hermano del ganadero de Bouzas
Nuevo giro en el procedimiento judicial abierto para esclarecer el inciendio de la Tebaida

El incendio de la Tebaida tuvo lugar en abril de 2017 / Vecinos

Ponferrada
La Audiencia Provincial estima el recurso de ASFOLE y Bierzo Aire Limpio contra el archivo decretado en Ponferrada y ordena imputar al hermano del ganadero, tomar declaración a los vecinos y ampliar el trabajo de la Brigada Científica.
Los ecologistas manifiestan su satisfacción por esta reapertura que demuestra, según apuntan, que sus denuncias no son inútiles y que sirven para acabar de una vez por todas con la impunidad de los incendiarios.
La Audiencia considera oportuno tomar declaración en calidad de investigado del hermano del ganadero de Bouzas debido a que los incendios se han provocado cuando él se encontraba de visita en el pueblo, así como la ampliación de la Brigada Científica a este particular, con el testimonio de los vecinos de la zona en que se produjeron los incendios de los días 17 y 18 de abril de 2017, así como aquellas que el Instructor considere oportuna para el esclarecimiento de los hechos”.
A juicio de la Audiencia, “tras la declaración de los agentes medioambientales resulta que el principal beneficiado de tales incendios son las personas que tienen intereses ganaderos en la zona”.
Ciertamente, puesto que el incendio se inició al pie de la carretera también pudo provocarse por otras personas, como los senderistas, pero el carácter repetitivo de los mismos y la localización, conduce, dice Bierzo Aire Limpio, a sospechar que se trata de una misma persona que reiteradamente de manera intencionada provoca los incendios.
La denuncia que el colectivo Tyto Alba ha presentado contra el ganadero de Bouzas al que responsabilizaban del fuego, se archivó el pasado mes de marzo, por auto de la titular del juzgado número ocho de Ponferrada, con el que decretó el sobreseimiento provisional y se dió carpetazo a la causa.