La fosa común del cementerio de ses Figueretes se abrirá en noviembre
A petición del Ayuntamiento de Ibiza se esperará a que pase el Día de Todos los Santos
Ibiza
La fosa común de los ibicencos represaliados durante el franquismo ubicada en el cementerio de ses Figueretes se abrirá en noviembre, después de la festividad del Día de Todos los Santos.
Es una de las 11 fosas que se excavarán este año en las islas siguiendo el Plan de Actuaciones de 2018 aprobado por la comisión Técnica de Personas Desaparecidas y de Fosas de Baleares, que ya ha comenzado en julio con excavaciones en Mallorca.
En Ibiza, las exhumaciones se retrasarán a petición del Ayuntamiento de Ibiza, para evitar que los ciudadanos que visitan el cementerio durante la festividad del 1 de noviembre, se encuentren el camposanto en obras.
Para la consellera balear de Cultura, Juventud y Deporte Fanny Tur, esta actuación es una deuda histórica con los ciudadanos que murieron luchando por la democracia y también con sus familiares, que todavía no saben dónde están sus restos.
La fosa común de Ibiza es la segunda que se abrirá en las Pitiusas tras la campaña de excavaciones llevada a cabo el año pasado en Formentera, donde se hallaron restos que podrían pertenecer a tres de los cinco fusilados durante la Guerra Civil en el cementerio de Sant Ferran.