Varios funcionarios de prisiones heridos por un nuevo altercado en Botafuegos
ACAIP insiste en que la falta de personal genera inseguridad

Prisión de Botafuegos en Algeciras / Radio Algeciras

Algeciras
El sindicato de funcionarios de prisiones, ACAIP, ha denunciado que en la noche del miércoles, se produjo un incidente en el Centro Penitenciario de Algeciras, cuando un interno del módulo 6 con síntomas de desorientación, tuvo que ser atendido en la enfermería del centro. Durante la consulta, el interno - que se encontraba muy alterado - insultó y agredió a los funcionarios presentes, por lo que fue trasladado al módulo de aislamiento, donde volvió a agredir a los funcionarios que trataban de reducirlo, causando lesiones a tres de ellos, que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos del centro.
ACAIP afirma que, se trata de otro incidente más, en este mes de Agosto, un mes caliente en incidentes regimentales, que se suma a las dos peleas producidas en los módulo 10 y 8, el pasado sábado 25 de agosto con más de 11 internos aislados.
El sindicato de prisiones reclama más personal para hacer frente a estas situaciones, ya que la plantilla de Botafuegos viene siendo deficitaria desde hace años, y eso repercute en la seguridad del personal penitenciario. ACAIP también reclama una respuesta contundente de la Dirección hacia los implicados en los diferentes incidentes.
Precisamente, los sindicatos ACAIP, UGT y CCOO han convocado, este sábado 1 de septiembre, una concentración a nivel nacional en Sevilla, contra la secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, en señal de protesta por la situación de las prisiones españolas que sufren, entre otras carencias, falta de personal y saturación de reclusos. Una situación en la que también se ve envuelto el centro penitenciario 'Botafuegos' de Algeciras, cuyos delegados sindicales han confirmado su presencia en dicha acción.
José Luís Alcaraz, delegado de ACAIP en la prisión algecireña, ha recordado que su sindicato llevó a cabo hace un año una campaña de movilizaciones, que acabó incluso en varias acampadas a las puertas de las cárceles, que apenas ha surtido efecto porque la situación de los centros y de los propios empleados es la misma. Eso sí, Alcaraz ha concedido, a pesar de la concentración del próximo sábado en Sevilla, un margen de confianza al nuevo Gobierno porque, según dice, el talante del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es otro mucho más "dialogante".

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...