Sociedad | Actualidad
Peatonalización

Piden peatonalizar una calle

Plataforma Ciudadana de Villacarrillo considera que sería una buena opción

La Calle Perales es estrecha y no cuenta con acerados, ahora es un atajo para vehiculos que tendrían que circular por otra alternativa, según la propuesta de Plataforma Ciudadana de Villacarrillo / JOSE HERREROS

La Calle Perales es estrecha y no cuenta con acerados, ahora es un atajo para vehiculos que tendrían que circular por otra alternativa, según la propuesta de Plataforma Ciudadana de Villacarrillo

Villacarrillo

Plataforma Ciudadana de Villacarrillo quiere darles más protagonismo a los peatones en la vía pública. Han registrado en el ayuntamiento una iniciativa, donde solicitan la peatonalización de una nueva calle del casco urbano de la ciudad. Se trata de la calle Perales, en el tramo que une el fin de Ministro Benavides con Santa Ángela, hasta la esquina donde se ubica la sede de la jefatura de Policía Local, junto a la rotonda del Emigrante. Es una calle estrecha en la que actualmente no existen acerados pero que suele ser muy utilizada por peatones, que han de caminar junto a los numerosos vehículos que atraviesan esta vía. Próxima a la zona centro de Villacarrillo, donde también se ubican los juzgados, mercado de abastos, estación de autobuses, centro de ensayos, plaza de toros y algunos comercios.

En la parte final de la calle, se encuentra la Jefatura de Policía Local, a la izquierda de la imagen

En la parte final de la calle, se encuentra la Jefatura de Policía Local, a la izquierda de la imagen / JOSE HERREROS

En la parte final de la calle, se encuentra la Jefatura de Policía Local, a la izquierda de la imagen

En la parte final de la calle, se encuentra la Jefatura de Policía Local, a la izquierda de la imagen / JOSE HERREROS

Consideran que anular para el tráfico rodado esta calle no supondría mayor perjuicio para la circulación puesto que existen alternativas sin tener que dar demasiadas vueltas, respetando el acceso para las cocheras que existen en esta calle. Además van a pedir que se actúe seriamente en el tapón de tráfico que se produce a la altura de la plaza de toros, junto a servicios sociales, por los vehículos que aparcan de forma indebida. Un cuello de botella en la zona más estrecha que suele complicarse a menudo y en la que por los vehículos mal aparcados se llega a estrechar anulándose uno de los dos sentidos de circulación. Según Rafael Raya, portavoz de Plataforma Ciudadana de Villacarrillo, "hay que recuperar espacios para los peatones, especialmente donde hay peligro como en la calle Perales y no transigir con infracciones que perjudican a todos".

En la actualidad hay peatonales las calles Velázquez, Iglesia, San Rafael y Quevedo, estas dos últimas, utilizadas para acceder a cocheras o usadas como atajo por algunos conductores. También existe un tramo de la calle La Feria con prioridad peatonal, ya que se trata de unos metros de calle donde su anchura no permite que circulen vehículos y peatones al mismo tiempo, una convivencia que a menudo no es respetada por la circulación rodada, pero que por ahora no tiene otra alternativa al tratarse de uno de los principales accesos al centro de la localidad.

La propuesta de la calle Perales tendrá que ser debatida por los representantes políticos en próximas fechas, que tendrán que tener en cuenta entre otros, la postura técnica de la policía local y de los vecinos de esa calle, que una vez por semana se convierte en peatonal para cortar el acceso a la zona del mercadillo que se instala en la calle Ramón García del Valle, ocupando algunos metros de Perales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00