Denuncian a la Junta en la Fiscalía por la cigüeña muerta en Frechilla
Ecologistas en Acción acusa al servicio de Medio Ambiente de dejación de funciones
Palencia
Ecologistas en Acción ha registrado un escrito en la Fiscalía de Palencia denunciando la “dejación de funciones” del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la muerte de una cigüeña en Frechilla (Palencia). Los ecologistas recuerdan en un comunicado que durante los días 30 y 31 de julio un ejemplar de cigüeña blanca quedó atrapado por unas cuerdas en la iglesia de Santa María en la localidad de Frechilla. Los vecinos dieron aviso al 112 hasta en dos ocasiones, siendo la respuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente que «no se puede hacer nada», según Ecologistas e Acción. El día 1, la cigüeña murió y quedó colgando del nido, siendo retirado el cadáver una semana después.
«La cigüeña blanca es una especie protegida por la Directiva de Aves así como por la Ley 42/2007, que contempla esta norma europea, y establecen la protección de la cigüeña blanca, sus polluelos y sus nidos. Es la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Palencia, quien tiene las competencias para la gestión y conservación de las especies de fauna, y que en este caso ha realizado una clara dejación de funciones al no activar ningún protocolo o mecanismo de actuación para liberar al ejemplar de una especie protegida. Ante estos hechos la asociación ecologista ha presentado un escrito ante la Fiscalía provincial para que valore si se puede haber cometido algún tipo de infracción», según el escrito de los ecologistas.
Ecologistas en Acción lamenta el «escaso interés que tanto desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente como desde el ayuntamiento de Frechilla han mostrado para intentar salvar al ejemplar de cigüeña blanca, solamente cuando el caso fue objeto de portada en prensa y ante la mala imagen dada, se retiró el cadáver del animal». La intención de los denunciantes es que «se establezcan unas directrices claras de actuación para no volver a repetir casos vergonzosos como este».