Centenares de vecinos cortan simbólicamente la N-122 a su paso por Peñafiel para exigir la Autovía del Duero
Durante una hora, vecinos de Peñafiel, acompañados de la plataforma Soria ¡Ya! y de algunos arandinos no han cesado de pasar por un paso de peatones de la travesía en la villa ribereña

Participantes en la movilización han cortado la N-122 durante una hora cruzando de forma continua el paso de peatones de Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel
Valladolid, Soria y Burgos unen sus voces y protestas con un único fin: la ejecución de la Autovía del Duero. Centenares de vecinos se han dado cita en Peñafiel apoyando el primer acto protesta de la recién creada plataforma “A11 Pasos” y lo han hecho cortando de forma simbólica la nacional 122 a su paso por la localidad ribereña. Durante una hora no han cesado de cruzar un mismo paso de peatones provocando retenciones kilométricas en esta vía que une Valladolid con Soria.
Miguel Ángel Aparicio, de la plataforma peñafielense A11 PASOS, asegura que la “unión hace la fuerza” y que después de 20 años sin noticias ni solución a esta vía, es hora de que la gente tome las calles.
Miguel Ángel Aparicio, de la plataforma peñafielense A11 PASOS, asegura que la “unión hace la fuerza” y que después de 20 años sin noticias ni solución a esta vía, es hora de que la gente tome las calles
Han estado acompañados por vecinos de Aranda de Duero y de la plataforma Soria Ya.
Una vez que se ha retomado el tráfico, quienes conducían camiones y vehículos han aplaudido a los allí presentes en apoyo a su reivindicación.
El objetivo de la plataforma de Peñafiel, que nació hace unas semanas de la mano de un grupo de vecinos y que no tiene “tintes políticos”, es reclamar una dotación presupuestaria para la variante de la A-11 a su paso por Peñafiel y que se "reconsidere" el trazado actual desde Quintanilla de Arriba hasta Tudela de Duero para que se opte por la opción más barata y "lógica", el desdoblamiento de la N-122.
También exigieron que desde Peñafiel hasta Soria liciten y adjudiquen los tramos de obras para que éstas sean una realidad lo antes posible.
La plataforma considera que es urgente la ejecución de esta infraestructura para mejorar las comunicaciones y el desarrollo económico e industrial de Peñafiel.
Aseguran que son muchos los vecinos que cada día viajan por trabajo a Valladolid y que debido a la peligrosidad al final abandonan la villa para asentar su residencia en la capital con el fin de evitar el tráfico de la nacional.
Asimismo numerosos vecinos se han hecho ya con algunas pancartas reivindicativas que, ha elaborado la plataforma, y que se pueden ver ya en numerosas viviendas de Peñafiel.