Casi 80 funcionarios de la prisión de Palma protestan contra las agresiones de internos
El centro penitenciario de Palma fue el que contó con más agresiones a funcionarios en 2017

Cadena Ser

PALMA
Casi 80 funcionarios de la prisión de Palma se han concentrado esta mañana en la puerta del centro penitenciario de la Isla. La número uno del ranking de toda España en la que más agresiones sufrieron los funcionarios el año pasado. Bajo el lema Prisiones Sin Agresiones, los trabajadores del centro penitenciario protestan por las agresiones que sufren trabajando.
David Rodríguez, delegado de UGT en la prisión de Palma, expone que en 2017 el centro lideró a nivel estatal el ranking de agresiones de toda España con un total de 62 funcionarios agredidos. Rodríguez habla de datos inaceptables, que muestran que 1 de cada 4 trabajadores fue agredido en su puesto de trabajo en Palma.
La institución acoge ahora mismo a 1300 reclusos, dice, cuando su capacidad es de 1000 internos. Añade, además, que actualmente trabajan 450 funcionarios cuando es necesario que haya 520 trabajadores. Algo que se refleja, continúa, en 1 funcionario por cada 140 internos. Una falta de seguridad, continúa, "total y absoluta."
El delegado de UGT en la prisión de Palma tilda la situación de insoportable. Donde debería haber tres o cuatro funcionarios trabajando, dice, hay tan solo uno.
Existe un déficit estatal reconocido de 3400 plazas vacantes, de las cuales aproximadamente un 70 conrrespondería al centro penitenciario de Mallorca.
Los sindicatos de prisiones piden soluciones. La primordial y urgente, dice Rodríguez, es el incremento de personal.