Sociedad | Actualidad

Los socorristas han evitado 10 ahogamientos en el pantano de San Juan

El dispositivo ha realizado cerca de 300 intervenciones en este embalse al que acuden 3.000 personas al día en fin de semana

Comunidad de Madrid

Madrid

El nuevo dispositivo de seguridad diario impulsado por la Comunidad de Madrid en el pantano de San Juan contabiliza, en la primera mitad de la temporada de baño, un total de 293 intervenciones. El presidente regional, Ángel Garrido, que ha visitado la zona coincidiendo con el ecuador de la temporada de baño, ha destacado los 10 salvamentos en el agua de personas en riesgo de ahogamiento que fueron rescatadas gracias a la intervención del operativo.

El plan de seguridad que coordina la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 e integrado por SUMMA112 y Cruz Roja, cuenta con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que junto con Guardia Civil refuerzan las labores de vigilancia del todo el perímetro del pantano. También colaboran los ayuntamientos de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. Un dispositivo que ha permitido, entre otras medidas, obtener la primera bandera azul en la región, en concreto en la Playa Virgen de la Nueva.

Ángel Garrido con los Agentes Forestales presentes en el acto

Ángel Garrido con los Agentes Forestales presentes en el acto / Comunidad de Madrid

Ángel Garrido con los Agentes Forestales presentes en el acto

Ángel Garrido con los Agentes Forestales presentes en el acto / Comunidad de Madrid

El presidente también se ha referido al Plan contra incendios (INFOMA) y ha hecho un balance en el ecuador del verano. Las altas temperaturas previstas para los próximos días mantienen alto el riesgo de incendios forestales en la Comunidad de Madrid, si bien en lo que va de verano, solo se han declarado 12 incendios por encima de una hectárea, frente a los 41 del año anterior. Esto supone que se haya reducido en un 80 % la superficie quemada respecto al verano pasado por estas fechas, pasando de las 218 hectáreas afectadas de 2017, a las 43 actuales.

Garrido ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el fuego. “Animo a los madrileños a que cuando vean una columna de humo o sospechen que puede haber un incendio incipiente, llamen al 112. Porque un aviso rápido es determinante para evitar su propagación”, ha señalado el presidente madrileño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00