Funcionarios de prisiones se concentran en Teixeiro ante la falta de seguridad en las cárceles
El pasado 17 de julio un interno agredía a tres funcionarios, ocasionándoles lesiones importantes, por las que están de baja

Concentración en Teixeiro / Radio Coruña

A Coruña
Delegados y trabajadores de la prisión de Teixeiro se han concentrado esta mañana a las puertas del centro penitenciario para reclamar una mayor seguridad en las instalaciones. Denuncian continuas agresiones de internos a los funcionarios porque la plantilla se ha quedado corta hace tiempo y no existe un protocolo de riesgos ajustado. La protesta, convodada por ACAIP, CC.OO. y UGT, es a nivel estatal.
A día de hoy en la cárcel coruñesa hay un 15% de la plantilla de baja sin cubrir. Un déficit que provoca una ratio de un funcionario por cada 120 internos. Un vigilante por 80 presos en los módulos más conflictivos. Hablan de una agresión diaria. Un riesgo que no sólo afecta al personal si no también a la seguridad de los propios internos, muchos con patologías psiquiátricas. En ocasiones es, dicen, la ley de la selva.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Vázquez, portavoz de ACAIP
En Teixeiro trabajan actualmente unos 200 vigilantes. Hay 2.200 internos. Otra de las denuncias es que estos funcionarios no están calificados como agentes de la autoridad, con lo que las agresiones de los internos acaban con penas mínimas. El pasado 17 de julio un interno agredía a tres funcionarios, ocasionándoles lesiones importantes, por las que están de baja.