El retraso medio de las licencias de obra en Mallorca es de 16 meses
Palma, Calviá, Manacor y Felanitx son los Consistorios que más tardan en otorgar las licencias urbanísticas
Palma de Mallorca
El retraso medio desde que se solicita una licencia urbanística en Mallorca hasta que se concede y comienza la obra es de 16 meses. Son datos un estudio realizado por el Colegio de Arquitectos de las islas en el que han participado 183 asociados, que desvela que la situación es más grave en Ibiza donde la espera se sitúa en más de dos años, con una media de 24 meses. El Colegio ha analizado 590 obras en curso en las islas.
El presidente de la demarcación de Mallorca del Colegio, Ignacio Salas, explica que el colegio quería saber cuales eran los retrasos y en qué Ayuntamientos se producían, además de en Palma. La ley estipula que el proceso debería limitarse a tres meses, pero actualmente los retrasos por ejemplo en Ibiza llegan a los dos años. Salas señala que son necesarios más recursos humanos y económicos, sobre todo en los Ayuntamientos. Por eso, explica que en Palma se llevará a cabo una medida piloto que también se realiza en Barcelona.
Salas explica que los retrasos son un problema, en ocasiones para el arquitecto porque el cliente le culpa del retraso. Otras veces para el promotor, que desiste de ejecutar inversiones cuando conoce los plazos reales del proyecto. Además, afirma que algunos para esquivar los largos tiempos optan por pedir una licencia de obra menor y aprovechan para hacer una reforma integral.