Emergencia sanitaria por muerte de liebres
La Universidad de Córdoba dio la voz de alarma al encontrar 12 animales muertos en 10 cotos de Córdoba y uno de Jaén
Jaén
La Consejería de Medio Ambiente activa el dispositivo de emergencia sanitaria ante una mortandad de liebres en cotos de Jaén y Córdoba. Principalmente pertenecen a la provincia cordobesa pero también se ha dado un caso en Jaén.
Tras el aviso del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, se puso en marcha el protocolo de actuaciones establecido en casos de emergencia sanitaria. Han realizado visitas a varios de los cotos afectados, recabando datos para la encuesta epidemiológica y recogida de ejemplares muertos.
Los cadáveres han sido remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre para la realización de las correspondientes necropsias y para investigar y determinar la causa de la muerte.
Algunos ejemplares han dado positivo en mixomatosis, enfermedad típicamente vinculada al conejo, pero de la que no era desconocida su capacidad de afección a la liebre. Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se recomienda que, por prevención, no se manipulen los ejemplares enfermos o cadáveres que los ciudadanos puedan encontrar en el terreno.